El infectólogo Alejandro Macías consideró que, dada la alta capacidad de transmisión que tiene la variante ómicron, las escuelas deberían regresar a las clases virtuales durante al menos las próximas tres semanas, las cuales, advirtió, serán muy duras.
En el programa “Covid-19 al día”, el excomisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en México señaló que es momento de ser conservadores y tomar precauciones como nunca, pues dijo, se presentará un número de contagios inédito que pone en riesgo no solo los servicios de salud, sino de cualquier tipo.
Puso como ejemplo lo que sucede en Aeroméxico que tuvo que interrumpir la prestación de su servicio por la alta cantidad de contagios que hubo entre su personal, mientras que en Londres algunas líneas del metro también suspendieron actividades por el mismo motivo.
Por ello, apuntó que valdría la pena aplazar las actividades presenciales en las escuelas durante al menos tres o cuatro semanas.
“Ya duró esto dos años, qué más daño podemos causar por tres semanas más siendo más conservadores. Si puedes tener una educación en línea, hágalo, yo eso hice en mi familia. Aquí habrá una intensa actividad; si ya duramos dos años, qué más dan tres semanas. Yo sí soy de la opinión de esperarnos, no hay prisa por esas tres semanas”, dijo.
Además, Alejandro Macías explicó que, dadas las circunstancias extraordinarias que se viven por ómicron, la cuarentena no debe ir más allá de los siete días después de que se presentan síntomas, pues incluso al sexto día ya la capacidad de contagiar es mínima.
Sin embargo, también pronosticó que esta ola de contagios de ómicron, será el “último coletazo” de la pandemia.
“Yo creo que este virus ya llegó a donde tenía que llegar, ya si quiere mutar a más tendría que llamarse de otro modo, ya sería el SARS-CoV-3, pero este virus ya llegó a donde tenía que llegar, qué más mutaciones le podemos pedir. Yo sí creo, siendo optimista, que en el futuro veremos subvariantes de este virus, que ya llegó a donde tenía que llegar. Desde luego puede haber otros virus, es perfectamente posible que mañana empiece una nueva epidemia de influenza, por ejemplo, eso no hay que quitárnoslo de la cabeza, aprendamos las lecciones”, dijo.
El también maestro en Ciencias de Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres pronosticó que será durante el segundo trimestre del 2022 cuando se vuelva a una mayor normalidad en México, tras el azote de ómicron.