De enero a julio de este año, el número de visitantes que llegaron a Guanajuato cayó 18% en comparación al mismo periodo de 2018, hecho que la secretaria estatal de Turismo, Teresa Matamoros Montes, atribuyó al “nerviosismo” que ha generado el gobierno federal en algunas empresas y ciudadanos.
Refirió que, en el referido periodo, llegaron 2.8 millones de turistas al estado, hubo una ocupación hotelera promedio de 44% y una derrama económica de 7 mil 057 millones de pesos.
Explicó que esto representa un decremento en relación al año pasado, pero subrayó que esto no es una situación exclusiva de Guanajuato, sino de todo el país.
“Te habla de que hay una contracción de la actividad y eso es lo preocupante, porque te habla de que la gente está nerviosa, no está viajando, no está gastando y eso es lo que es preocupante, porque más allá de las campañas, pues si tú no sientes que tienes en el bolsillo suficiente dinero o confianza en tu chamba, pues obviamente tomas decisiones distintas, eso es lo más preocupante, es un tema de nerviosismo”, declaró en entrevista.
Cuestionada sobre si la inseguridad ha impactado el flujo de visitantes a Guanajuato, la secretaria de Turismo indicó que la dependencia a su cargo no mide eso.
“Nosotros no medimos eso porque además es elucubrar, o sea, es decir, porque llovió no vinieron, pues no sabe uno, yo pienso que es más bien un tema de nerviosismo porque en todo caso no tendríamos destinos que tienen números positivos como es el caso de Guanajuato capital o de León, que son nuestros bastiones o referencias del estado, si la gente tuviera miedo de venir a Guanajuato, no vendría a ningún lado y sería algo que nada más nos afectaría a nosotros, pero estamos viendo que está sucediendo en todos los destinos”, dijo.
La funcionaria estatal confió en que eventos como el Festival Internacional del Globo, el Cervantino, y la Feria de Hannover ayuden a que repunten las cifras y al menos igualar lo conseguido en 2018.
Discussion about this post