León.- En lo que va de este año, un total de 327 aspirantes a cadetes no acreditaron las pruebas de control de confianza, por lo que no lograron ingresar a la Academia de Policía en León.
Así lo dio a conocer el director de la Academia Metropolitana de Seguridad, Héctor Quilantán de la Rosa, ante integrantes de la Comisión de Gobierno.
Detalló que solo durante el tercer trimestre del 2023, 222 hombres y 148 mujeres solicitaron un espacio en el centro de estudios policiales, pero 161 no aprobaron el primer filtro para ingresar a la academia y 96 no concluyeron el proceso.
El funcionario dijo que a partir de que se ajusto el tiempo de formación inicial, se ha logrado incorporar a más de 700 hombres y mujeres a las corporaciones de la Policía municipal y Policía Vial.
“El programa de la Academia se modificó, estamos en la quinta generación de un programa distinto de egresos, son 12 meses de formación, 2 mil 655 horas y tenemos una intervención educativa por parte de una universidad del estado para poder desarrollar un programa diferente y con mejores resultados de los jóvenes que egresan; a la fecha tenemos más de 750 jóvenes egresados en este programa anual”, dijo.
Te puede interesar: León: Han desertado 13 agentes de policía de la Licenciatura de Derecho
Durante la presentación del informe trimestral de la Academia de Policía de León, la regidora de Morena, Erika Rocha, afirmó que hay un déficit de elementos, señalamiento que fue contestado por el secretario de Seguridad Pública del municipio, Mario Bravo Arrona, quien sostuvo que cada vez se realizan procesos más minuciosos de selección.
“Tenemos bastantes ciudadanos que llegan a solicitar entrar a la Academia, pero es un proceso en que debemos ser muy cautelosos, deben tener un proceso selectivo antes de mandarlos al examen de control y confianza, hay un filtro donde desde ese momento estamos dándonos cuenta si son viables o no para entrar y acto seguido se mandan al c3 que también ya llevan una evaluación profesional”, comentó.
Puntualizó que diariamente llegan entre 30 y 35 peticiones, pero primero se deben cubrir todos los requisitos para la formación policial.
Por último el síndico José Arturo Sánchez Castellanos dijo que también el Municipio se enfrenta a que muchos jóvenes no quieren ser ya policías, y muchos más que sí aspiran a formar parte de alguna de las corporaciones, no tienen los requisitos de perfil o los requisitos mínimos legales, por lo que aseveró que captar cadetes se vuelve una tarea complicada.
Discussion about this post