México.- Este 2 de febrero se conmemora el día de la Candelaria, una celebración de la religión católica en la que se comen tamales y atole, lo cual da continuidad al festejo del día de la Rosca de Reyes que se lleva a cabo el 6 de enero.
La dinámica en esta celebración del segundo día de febrero, es que a quienes ‘les salió el niño’ al momento de partir la rosca, deberán invitar la cena de tamales.
¿Qué significado tiene para los católicos esta fecha?
En el día de la Candelaria, en la religión católica se celebra la purificación de la Virgen y se viste al niño Dios para llevarlo a la iglesia a bendecirlo. Es un evento traído a México desde España.
De acuerdo con historiadores, en la época prehispánica el día de la Candelaria coincide con la temporada de siembra que iniciaba ese día, donde los antepasados llevaban a ‘bendecir’ el maíz para luego sembrarlo y ofrecerlo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl, para tener buenas cosechas.
Para ese evento, considerado una gran fiesta por los nativos, se preparaban tamales, un platillo que solo se comía para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.
Por lo anterior y hasta la fecha, el festejo fusiona la cultura prehispánica con la religión católica, quien en aquel entonces, a través de los misioneros, buscaba la evangelización de los pueblos del México Prehispánico.
¿Cómo se hacen los tamales?
Los tamales son hechos de maíz, estos se pueden rellenar con carne, verduras o algún guisado para luego ser envuelto en hojas vegetales, ya sea de mazorca de maíz o plátano, una vez que están listos se cuecen en una vaporera.
/e
Discussion about this post