A unas horas de la instalación de la LXIV Legislatura, la Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación modificó por tercera vez la asignación de diputaciones plurinominales y determinó quitarle una curul que el IEEG había asignado al partido Verde para dársela al PRI.
Del mismo modo y para cumplir con la paridad, quitó la curul que la Sala Monterrey le había dado al alcalde perredista de Acámbaro Gerardo Alcántar para entregársela a Claudia Silva, hermana de Gerardo Silva exdiputado local y quien fuera candidato del sol azteca a la alcaldía del mismo municipio.
De esta manera, Hugo Varela a quien la Sala Monterrey le había quitado su curul recupera su posición y se suma María Guadalupe Guerrero, regidora priista de San Francisco del Rincón por lo que el tricolor tendrá 4 diputados.
Mientras tanto, el partido Verde que originalmente tenía 3 curules y posteriormente la que tenía Adán Velázquez se pasó a Graciela Luna, se quedará con solo 2 escaños.
La Magistrada Olivia Yanely Valdez Zamudio de la Sala Superior leyó así parte del fallo, votado por unanimidad por todos sus integrantes.
El Partido Revolucionario Institucional obtiene 4 escaños a diferencia de los tres que obtenía la sentencia de la sala nacional Monterrey, y el Partido Verde obtiene dos curules a diferencia de los tres que alcanzaba en la resolución impugnada, ahora bien con la asignación de la diputación por representación proporcional que le corresponde al Partido de la Revolución Democrática se concluye que no es posible asignarla a la fórmula del género femenino ubicada en el primer lugar de la lista.
Ya que quienes la integran fueron electas en las selecciones por el principio de mayoría relativa y de asignarles a ellos el curul, se velaría por el principio democrático que protege el voto directo de la ciudadanía, en ese sentido se propone asignar la diputación a la siguiente fórmula del género femenino, que de acuerdo con el orden de apelaciones se ubica en la tercera posición de la lista”, dijo.
Tras la resolución de la Sala Superior que sesionó a las 21 horas, el Instituto Estatal Electoral tuvo que sesionar poco antes de la media noche para cumplir en tiempo con la nueva asignación.
La resolución se aprobó por unanimidad aunque hubo intervenciones del consejero Santiago López Acosta quien defendió la resolución del IEEG sin cuestionar con la severidad que sí lo hizo, su compañero Antonio Ortiz.
Una vez más tengo que aceptar y decir y votar a favor de lo que dicen los órganos jurisdiccionales, una vez más tengo que aceptar que ellos interpreten lo que la ley dice, cómo ellos creen que dice y cómo ellos creen que debe de decir, una vez más el ciudadano no puede leer y creen que con su voto pueden determinar los órganos legislativos de nuestro país y de nuestra identidad, una vez más la ciudadanía pasa a segundo término, eso me parece lamentable, una vez más me parece que la ciudadanía ha sido mancillada, una vez más la ciudadanía ha sido pisoteada, una vez más la ciudadanía no cuenta para los órganos elitistas”, dijo.
Discussion about this post