El comité de Adquisiciones del Ayuntamiento pospuso la discusión de la permuta de terrenos solicitada por un particular que posee un predio afectado por el bulevar Las Torres, que no había reclamado en años y que tiene un valor de 23 millones de pesos.
Los argumentos para posponer el análisis se fundaron además en las dudas del regidor del partido Verde Sergio Contreras quien dijo que el reglamento de Adquisiciones vigente impide la realización de este tipo de acciones a la autoridad.
La propietaria del predio es Rita Martín del Campo Vargas. El terreno tiene una extensión de 11 mil metros cuadrados y se pretende permutar por un terreno ubicado en el Parque Piel. Según los avalúos presentados, el valor del predio del particular es 1 millón más caro pues cuesta 23 .4 millones por 22.4 del valor estipulado para el predio municipal.
El regidor Contreras fundamentó así su objeción a la permuta:
“Para evitar algún conflicto legal en cuanto a nuestras facultades, en primer punto fuera de la Comisión de Hacienda, quien viera este tema y no el Comité, toda vez que no existe este precepto claro y de igual manera vuelvo a hacer el señalamiento que hice en el Comité anterior. Que se había requerido cuando se tratara de un bien inmueble que va a estar afecto, ya sea al entrar a la administración o salir de la administración pueda venir este dictamente de viabilidad jurídica y que el contrato de permuta, que el machote del contrato de permuta avalado por el área jurídica, nos lo aocmpañen para poder ver los términos en los que estamos aprobando”
Posteriormente, surgió la controversia en torno a si ya había prescrito el tiempo que dispone un particular para realizar alguna acción legal y reclamar el pago de un predio afectado por la autoridad. Regidores panistas y de oposición plantearon sus inquietudes pero ninguna fue tan tajante como la observación del consejero ciudadano Luis Sandoval Ascencio.
“Porqué se le va a pagar a una persona a una afectación de hace 10 o 15 años, porque esto nos llevaría a que cualquiera otra persona pudiera bajo el mismo argumento exigir un pago y la verdad es que serían miles de casos, yo de entrada no estoy de acuerdo en que se haga esta permuta bajo ninguna circunstancia, porque legalmente sentaría un precedente para que otras personas reclamaran afectaciones hace 10, 15, 20 años”
Al final, se acordó por unanimidad regresar el tema para su análisis técnico – jurídico con las observaciones planteadas por los integrantes del comité y determinar así si la acción es viable.
Discussion about this post