Islandia.- Esta semana comenzó a funcionar Mammoth, una ‘aspiradora’ gigante en Australia cuyo objetivo es combatir el calentamiento global, absorbiendo los gases de infecto invernadero.
Esta planta, denominada “Mammoth”, es de la empresa Climeworks, y es 10 veces más grande que su predecesora, Orca, que entró en funcionamiento en 2021.
Utiliza una tecnología diseñada para aspirar aire y eliminar el carbono mediante productos químicos. Es capaz de retirar 36 mil toneladas anuales de dióxido de carbono directamente desde el aire.
Posteriormente, el carbono puede inyectarse profundamente bajo tierra, reutilizarse o transformarse en productos sólidos.
Te puede interesar: Foro Económico Mundial: Cinco riesgos globales relevantes
Climeworks planea transportar el carbono bajo tierra, donde se transformará naturalmente en piedra, y quedaría atrapado permanentemente.
Mammoth se alimenta de energía renovable geotérmica, que representa alrededor del 29 por ciento del suministro eléctrico nacional en Islandia.
Cabe recordar que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que calienta el planeta, alcanzaron un nivel récord en 2023.
Este tipo de soluciones climáticas atraen cada vez más atención por parte de los gobiernos y la industria privada a medida que los seres humanos siguen quemando combustibles fósiles.
Discussion about this post