El Poder Judicial de Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, trabaja en la elaboración de protocolos de seguridad para los jueces y su equipo, luego de que un juez federal originario de León fuera asesinado la semana pasada en el Estado de México.
Así lo dio a conocer el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes, quien indicó que personal de la Dirección de Seguridad Institucional del Poder Judicial lleva a cabo mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar los protocolos de seguridad con base en las instalaciones, traslados, horarios y personal con el que se cuenta.
Además, señaló que son excepcionales los casos en los que se considera que los jueces requieren protección especial, y son ellos mismos quienes advierten el riesgo de los casos que les son asignados.
“Los jueces lo sabemos, sabemos qué personajes están implicados, sabemos la dificultad de los testigos, sabemos que el caso tiene su complicación y su riesgo, entonces en esos casos, uno de los puntos fundamentales iniciales del protocolo que estamos pergeñando es que detectemos la excepcionalidad y se empiece a generar lo relativo a la seguridad”.
Miguel Valadez destacó que ningún juez hasta ahora ha pedido recibir apoyo especial de seguridad, pues dijo, cumplen su labor con seriedad y valentía.
Respecto a la posibilidad de instaurar la figura de los “jueces sin rostro” para proteger a los magistrados, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato indicó que violaría el derecho fundamental del inculpado a conocer quién lo juzga y sentencia.
Discussion about this post