León.- La presa de El Palote registra un nivel de almacenamiento del 20 % del total de su capacidad de acuerdo con el monitor del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León que contabiliza 1 millón 953 mil 904 metros cúbicos.
La baja en el nivel de la presa se puede distinguir en la cortina de rocas, que muestra la marca de hasta donde se almacenaba el agua.
En la zona de playa del Parque Metropolitano de León, las regletas para medir los niveles quedaron expuestas ante el bajo nivel, los pescadores del lugar señalaron que desde hace más de una década no veían niveles tan bajos en la presa.
“Vine a hacer oración la verdad, un rosario, para pedir que nos mande el agua necesaria, todos la ocupamos”, comentó Estela.
“Sí, ya que llueva, hay que cuidar el agua para que no nos vaya a pasar lo mismo que en otros estados”, dijo Lolita.
“No la había visto así, lo máximo era aquel tubo y ya llovía, preocupa si no hay agua, pero a ver si ya no tarda en llover”, expresó Juan Antonio.
“Ahorita que vimos está muy abajo, eso sí, a ver cómo nos va este año sin agua”, lamentó Camilo.
La periferia de la zona de playa luce al menos 12 metros menos del nivel de almacenamiento habitual del agua que se enmarca sobre la tierra a la orilla de la presa.
La Comisión Nacional del Agua no permite la extracción de agua de la presa una vez que esta se ubica por debajo del 30 % de su capacidad, situación que ha derivado en que, en la zona norte de la ciudad, el servicio de agua potable sea terciado.
/r
Discussion about this post