La organización Amicus, en conjunto con otras asociaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBT en Guanajuato, presentó la plataforma ‘Visible’, con la cual se busca visibilizar las agresiones hacia este sector de la población a través de reportes ciudadanos.
Juan Pablo Delgado, cofundador de Amicus, explicó que este proyecto es financiado con recursos de la Universidad Georgetown, en Washington, y tiene como objetivo recopilar información sobre agresiones, de cualquier índole, contra personas LGBT, ya que dijo, ninguno de los tres órdenes de gobierno genera estadística al respecto.
“Al momento de buscar datos nos dimos cuenta que no había nada, entonces habría que recurrir con otras organizaciones, que trabajan a nivel nacional pero que generan datos nacionales, con ciertas muestras en diferentes estados, pero que las muestras son muy pequeñas como para decir que ese necesariamente es el fenómeno que está sucediendo”, indicó Juan Pablo Delgado.
“Por el otro lado, está Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que genera datos, pero a nivel país, entonces es complejo poderle pintar un panorama a una persona que va a juzgar un caso cuando no hay información para poderle explicar lo que está sucediendo”.
Juan Pablo Delgado señaló que a partir de los datos que se recaben a través de la plataforma de internet, se podrá mapear el fenómeno de la violencia en contra de esta comunidad, pero también servirá como contexto en litigios para defender sus derechos, y la generación de políticas públicas enfocadas a ellas y ellos.
Confió en que en aproximadamente cuatro semanas se tenga información suficiente para comenzar a dibujar el panorama de las agresiones contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en el país, información que estará disponible en el propio portal de internet.
Discussion about this post