La diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, para legalizar el matrimonio igualitario.
La reforma tiene como fin reconocer el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y fundar una familia sin discriminación alguna, independientemente de su sexualidad, identidad o expresión de género, y características sexuales.
En la exposición de motivos la legisladora recordó que el pasado 2 de octubre la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un exhorto al Congreso del Estado de Guanajuato para que apruebe reformas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, en atención a diversas resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al tema.
Señaló que en la actualidad 20 estados ya consideran en su legislación el matrimonio igualitario, por lo que consideró que Guanajuato no debe quedarse atrás en la garantía y protección de los derechos humanos.
En este sentido, precisó que en la resolución de amparo en revisión 704/2014, la Suprema Corte declaró como inconstitucional cualquier ley que reproduzca la visión de que el matrimonio es exclusivamente la unión entre hombre y mujer con la finalidad de procreación, con lo cual vinculó a las y los juzgadores del país a proteger el derecho de todas las personas a contraer matrimonio.
“A pesar de nuestra legislación retrógrada e inconstitucional, según datos del Registro Civil en nuestro estado se han celebrado 121 matrimonios de parejas del mismo sexo, mismos que han sido posibles mediante la tramitación de juicios de amparo; y se encuentran al menos 30 amparos en proceso”.
En otro momento de la sesión, la diputada perredista Claudia Silva con un pastel en la mano “celebró” el segundo aniversario en la congeladora de la iniciativa presentada por su compañero de bancada Isidoro Bazaldúa a favor del matrimonio igualitario y llamó a la fracción panista a perderle el miedo al tema y ponerse al día en el reconocimiento de esos derechos.