El gobierno de San Miguel de Allende ha presentado 30 denuncias penales -28 de ellas este lunes- en contra de su antecesor, el exalcalde Luis Alberto Villarreal García, por un daño patrimonial estimado en más de 154 millones de pesos, provocado en su mayoría por actos consumados a pocos días de que terminara su gestión.
Aunado a ello, tiene en trámite una más en contra del hermano de Luis Alberto, Ricardo Villarreal, por la adquisición ilegal de un sistema de seguridad, por 14 millones 848 mil pesos, en diciembre de 2016.
El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, apuntó que la mayoría 29 de las 31 denuncias referidas son por temas inmobiliarios durante el trienio de Luis Alberto Villarreal.
Aseguró que no se trata de una venganza política, aunque también adelantó que esto es solamente “la punta del iceberg”.
“Esta es solamente la punta del iceberg, el principio de los muchos casos que tenemos ya documentados de las presuntas ilegalidades en contra del Municipio. Hoy venimos sin miedo a denunciar posibles actos de corrupción sucedidos en las pasadas administraciones encabezadas por Ricardo Villarreal y Luis Alberto Villarreal”, dijo.
Para elaborar las denuncias y darles seguimiento, la administración sanmiguelense contrató al despacho “González Sierra Arredondo & Sujo”, a quien hasta ahora ha pagado cerca de 8 millones de pesos.
Pablo González Sierra, socio fundador de la firma, explicó que entre las irregularidades inmobiliarias detectadas están el hecho de que durante el trienio de Villarreal se aceptaron en permuta bienes inmuebles de un precio muy inferior a cambio de predios de un valor muy superior, y se vendieron terrenos a particulares muy por debajo de su valor comercial.
Un ejemplo de ello es la venta de un predio de 21 mil metros cuadrados a la empresa “Aurora Developers, S.A. de C.V.” por 6 millones 866 mil pesos, cuando su valor comercial era de 20 millones 638 mil pesos, de acuerdo con distintos avalúos, lo cual presupone un daño patrimonial por 13.7 millones.
Trejo Pureco resaltó que esta transacción se consumó el 11 de agosto del año pasado, ya cuando Villarreal había sido derrotado en las elecciones y a dos meses de concluir su mandato.
Por estas irregularidades, se presentaron ya 30 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE, todas correspondientes al gobierno encabezado por Luis Alberto Villarreal, y que sumarían un presunto daño por 138.5 millones de esos.
Además, Mauricio Trejo afirmó que se tienen plenamente identificados a nueve exfuncionarios y al menos ocho desarrolladores inmobiliarios como presuntos responsables de esto, e indicó que se trabaja en tratar de recuperar parte de lo perdido.
“Estamos haciendo lo propio para tratar de recuperar lo que podamos porque muchas áreas ya las fraccionaron, entonces eso va a ser difícil que lo recuperemos, pero sí estamos exigiendo que hagan el resarcimiento económico para solventar el daño”, dijo.
Otro tema que denunció el alcalde priista es que el 8 de marzo del año pasado, Villarreal García solicitó 16 millones de pesos para la compra de vacunas anticovid, lo cual legalmente era imposible realizar.
El 1 de septiembre dicho monto desapareció de la partida para la presunta adquisición de las dosis, pero no apareció en ningún otro lado, y el Municipio nunca compró los referidos biológicos. Tampoco hay registro de alguna sesión de Ayuntamiento donde se haya reetiquetado el recurso en cuestión.
Asimismo, Trejo Pureco informó que fue presentada otra denuncia contra Ricardo Villarreal por la compra -vía adjudicación directa- del proyecto denominado Centro de Inteligencia en Seguridad (CIS), a la empresa “Vens Consultores, S.C.”, en diciembre de 2016.
Lo anterior fue ilegal porque se compró por adjudicación directa con el argumento de que la empresa tenía la propiedad exclusiva de la licencia de software para su operación, lo cual resultó no ser verdad, pues en realidad le pertenece a “Portoss, S.A. de C.V.”.