Guanajuato.- Ante el rezago educativo producto de la pandemia, equivalente a año y medio de estudios, la Secretaría de Educación de Guanajuato presentó un programa estatal de recuperación de aprendizajes, del cual ya forman parte cerca de 30 mil alumnos.
El titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, explicó que este programa es desarrollado y fondeado por la UNESCO, en conjunto con el Instituto Natura México.
Detalló que su objetivo es promover la capacitación de los maestros en el desarrollo y aplicación de estrategias didácticas centradas en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, enfocado a los estudiantes de primero, segundo y tercero de primaria.
“No es solo echarle ganas, tener tutores, es tener técnica, y esta metodología que nos están transfiriendo a Guanajuato y cinco estados más, está fondeada por la fundación Natura y UNESCO, y que en esta primera fase llevamos 30 mil estudiantes que están recibiendo. Empezamos por lengua, y vamos a continuar posteriormente con lógica matemática”, dijo.
Hernández Meza subrayó que la primera etapa se centra en los primeros tres grados de primaria, ya que, si no se trabaja en la recuperación de aprendizajes fundamentales de lecto-escritura y lógica-matemática, en los años siguientes presentarán más dificultades.
Agregó que la meta es que en 3 años todos los docentes estén capacitados bajo este modelo, pues actualmente son 1 mil 729 los que forman parte de este esquema.
/e
Discussion about this post