Una joven empresaria presentó ayer la aplicación para teléfonos inteligentes llamada “Espacios y Mujeres Seguras” que es un botón de alerta para las mujeres ante cualquier situación de riesgo en la vía pública como acoso, hostigamiento con piropos vulgares en calles, o lugares con personas sospechosas, robo a transeúnte y espacios con poca iluminación y de cualquier situación que represente un riesgo para las mujeres y niñas.
Adriana Guadalupe Solís Araujo presentó ante autoridades estatales esta herramienta cuyo funcionamiento activa una alerta al apretar el botón por 5 segundos; la señal llega al Sistema Integral de Atención Para las Mujeres (SIAM) 075 en el C5i.
De acuerdo a su creadora, Adriana Solís Araujo, antes de enviar la alerta, la usuaria puede escribir un mensaje de texto, el cual viaja con la señal de alerta y al mismo tiempo se manda un mensaje SMS a 3 contactos, elegidos con anterioridad, para avisar ante cualquier situación de riesgo, y que pueden ser hermanos, padres o pareja, según lo decida a través de Facebook, Twitter o una cuenta de Gmail.
El mensaje se envía con una liga que permite a los contactos ver dónde se emitió la alerta, los operadores del SIAM 075 reciben la señal con una referencia geográfica y con los datos personales de la usuaria; si se pudo mandar un mensaje de texto, se podrá hacerle a la usuaria una llamada para conocer su situación y en caso contrario se deberá solicitar la intervención de la autoridad de seguridad pública más cercana. Así habló Adriana Solís.
Esta aplicación permitirá a la autoridad, establecer un banco de datos con las alertas que se emitan para conocer zonas de riesgo para las mujeres en cada uno de los municipios y establecer Políticas Públicas; también se puede enlazar con el 911.
Lo anterior se presentó en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el evento, el gobernador Miguel Márquez subrayó que durante la presente administración, se ha consolidado la atención a las mujeres que sufren violencia, además de trabajar por su derecho a una vida libre de violencia y se ofrecen alternativas de atención en el rubro con el Sistema Integral de Atención Para las Mujeres, SIAM 075, donde se otorga orientación legal y psicológica, asistencia, orientación y canalización directa a denuncias, las 24 horas del día.
También están disponibles 52 Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV), donde se cuenta con la atención de abogados, psicólogos y trabajo social; tan sólo durante este 2017 se han realizado 4 mil 144 atenciones que consisten en mil 568 denuncias de mujeres atendidas; 340 denuncias de hombres y 2 mil 236 denuncias de niñas, niños y adolescentes.
Discussion about this post