Guanajuato.- Las tres candidatas a la gubernatura de Guanajuato expusieron por separado ante alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus León, sus propuestas en materia de seguridad, desarrollo social y combate a la corrupción en el Foro “Actúa”, organizado por esta institución educativa.
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que no le temblará la mano para corregir políticas que no han funcionado y comprometió una Contraloría Social a la estratega de seguridad pública que mida sus resultados y, en su caso, corrija lo que no está funcionando.
La abanderada de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar habló de un nuevo acuerdo para que las inversiones que llegan al Estado se traduzcan en verdadero bienestar para los ciudadanos y lamentó que el reparto de culpas de los principales partidos en la entidad, pues mientras el PAN no supo responder a los guanajuatenses en 30 años de gobierno, Morena abandonó a su suerte al estado.
Por su parte, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alma Alcaraz Hernández, propuso lo que llamó una verdadera estrategia de seguridad que contemple facultades de investigación para las policías locales y una verdadera coordinación con el gobierno federal.
En el Foro, las candidatas nunca coincidieron presencialmente por el diseño del formato.
Te puede interesar: Podrán gastar 82 millones candidatas a la gubernatura
La panista Libia Dennise García insistió en la importancia de evaluar las políticas y estrategias que implemente en su gobierno de ganar las elecciones siempre con la apertura para corregir lo que no dé resultados, incluido el tema de seguridad.
“Estamos proponiendo una Contraloría Social que evalúe las políticas públicas en materia de seguridad. Otra vez: porque si no hay una evaluación no podemos medir que el impacto que está teniendo de verdad esté funcionando y de nueva cuenta a lo largo de mi caminar en la política en el servicio público y también en la administración pública estatal quiero decirles que algo para mu es muy importante es la regionalización de las estrategias. Otra vez: Guanajuato es un estado diverso, inclusive en el mapa delictivo de nuestros municipios. Por eso creí que una estrategia que funcione debe ser una estrategia regionalizada”.
Mientras tanto, Yulma Rocha propuso una verdadera estrategia de combate a la pobreza con metas medibles y evaluables que incluya la eliminación del uso partidista que ha hecho el PAN de la estrategia de desarrollo social, pues los 2 anteriores gobernadores y la candidata actual, han pasado por esa dependencia cuyas estrategias no han funcionado.
“Porque hoy de todo lo que pasa, hoy el gobierno estatal dice, le toca al gobierno federal y el federal dice que le toca al gobierno del estado y nadie responde. Y no sé si han visto esos videos en los que el gobernador sale corriendo cuando la prensa le quiere preguntar sobre un caso y se sube a su camioneta y se va y del fiscal y del secretario de Seguridad Pública ni hablamos porque esos ni salen y entonces quién es el que nos tiene que dar respuestas en este estado de la ola de violencia que tiene Guanajuato. Yo, me voy a poner personalmente al frente de la estrategia de seguridad en Guanajuato. Yo me voy a hacer cargo de lo que el PAN dejó de hacer y de que Morena nos abandonó, que es proteger a los guanajuatenses”.
En su momento, Alma Alcaraz habló de un reforzamiento en las estrategias de reclutamiento de policías estatales, pues hay un déficit de elementos en el estado y de reformas que permitan darles facultades para investigar delitos y combatir la impunidad.
“En un estado como en el que estamos, no se tiene estrategia de seguridad pública, no existe número suficiente de policías. No existen las facultades de investigación para los integrantes de la Policía y de pilón, el gobernador no asiste a las mesas de paz y de seguridad con la Federación, en ese mundo estamos y entonces nos damos cuenta: por eso estamos como estamos. No tenemos ni lo elemental y entonces debemos de tener esa coordinación sí o sí con la federación y por supuesto que por nosotros no habrá problema”.
Las candidatas dispusieron de tres intervenciones para responder planteamientos hechos por los alumnos en una encuesta previa y un mensaje de cierre aunque el formato no permitió la interacción con los alumnos ahí presentes.
/ED
Discussion about this post