Del 24 al 26 de noviembre se llevará a cabo en el Poliforum de León el Coloquio Integral en Salud 2016, el cual contará con 151 ponentes nacionales e internacionales, y 140 conferencias dirigidas al personal de salud pública y privada.
El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, explicó que los eventos serán gratuitos y están financiados por empresas de la industria farmacéutica.
“Esto no tiene costo, es muy importante para nosotros extrapolarlos, ha sido un apoyo muy representativo la apertura a la industria farmacéutica porque es la única forma hoy en día de optimizar presupuestos, el apoyar el sistema de salud de forma transparente, digna, con el apoyo de la industria farmacéutica”.
Explicó que este coloquio tiene como primicias la divulgación de información médica, la participación de las empresas de salud y servicios médicos, exposición de productos y la prevención en salud.
Sobre este último punto, indicó que uno de los temas a tratar es la obesidad y la hipertensión, enfermedades crónicas para los cuales la Secretaría de Salud en Guanajuato destina al año cera de 600 millones de pesos para su tratamiento.
Refirió que en el 2014 el número de diabéticos en la entidad era de 37 mil y actualmente ya es de 90 mil, mientras que la cifra de personas hipertensas pasó de 52 mil a 107 mil en el mismo periodo.
Por ello, señaló que es necesario enfocarse a la prevención a través de una buena dieta y ejercicio, más que al tratamiento de la enfermedad ya desarrollada.
“No va a existir, y siempre lo he mencionado, presupuesto que alcance; no se trata de estar tratando pacientes, sino de estar en el concepto pre-diabético, los grupos de riesgo”.
El Secretario de Salud confió en que para el 2018, ambas enfermedades hayan sido reducidas entre un 6 y un 8 por ciento.
Discussion about this post