León-. Colectivos de movilidad segura, interpusieron una demanda de amparo contra la reducción del costo de las multas por exceso de velocidad contra el Ayuntamiento de León, el pasado 31 de agosto, con expediente 936 del 2023.
Específicamente al artículo 103, fracción XII y XIII del reglamento de Policía y Vialidad, que hablan acerca de que los conductores del municipio, deben circular respetando los límites de velocidad establecidos.
En agosto entró en vigor la reducción de hasta el 50 por ciento en el costo de diversas multas de tránsito en León -entre ellas el exceso de velocidad-, además de que se establecieron las bases para que pueda comenzar a operar el sistema de fotomultas.
Te puede interesar: Reducción de multas es una medida errada: Colectivo Urbe León
Ernesto Ramirez García, cofundador de URBE, explicó que la coalición de movilidad segura que es una red a la que pertenecen, junto con organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cruz Roja, han analizado que poner multas severas generan la teoría de la disuasión.
“Si sabemos como conductores y usuarios de la vía, que va a existir una sanción grave para una falta que hagamos, es más sencillo que digamos, bueno, no lo voy a cometer”, dijo.
Por su parte, el activista y abogado defensor de los derechos humanos, Juan Pablo Delgado, dijo que no se debe ponderar la situación económica de la persona con el costo de la multa, ya que independiente de eso, cometió una falta y circuló a exceso de velocidad quien iba al volante.
“Es decir, si la persona está manejando a exceso de velocidad es irrelevante la situación económica que tenga, lo que es relevante es la irresponsabilidad que está cometiendo porque está poniendo en riesgo a toda la comunidad. No es relevante el argumento que expusieron sesión tras sesión en las comisiones del Ayuntamiento, concretamente quienes conforman la fracción panista lo relevante es hacer ver que la decisión que se tomó en la administración anterior, generó la consecuencia deseada”, explicó, Juan Pablo.
Cabe mencionar que durante la administración de Héctor López Santillana, las multas por exceso de velocidad se triplicaron en costo con la finalidad de reducir los accidentes viales.
También puedes leer: En estos 10 puntos comenzarán a operar las fotomultas en León
De acuerdo con datos de la Dirección de Policía Vial, durante 2018 se registraron 6 mil 511 hechos viales, mientras que en 2022 ocurrieron 3 mil 158, lo que representa una disminución del 50%.
Es importante resaltar que no se comparan los años 2020 y 2021, ya que esos fueron los años que afectó la pandemia por covid-19.
/LT
Discussion about this post