Ante el incremento del delito de extorsión en el estado, la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá, presentó una iniciativa para modificar este tipo penal para que sea considerado dentro de los delitos contra la libertad y seguridad de las personas y para aumentar la pena de prisión a quienes porten arma de fuego para cometer este ilícito.
La presidenta de la comisión de Justicia señaló que se busca aumentar de una mitad del mínimo a una mitad del máximo la pena establecida en el Código Penal que actualmente es de 1 a 10 años de prisión.
Expuso que este delito es uno de los que mayor afectación generaban al tejido social y, desde luego, al ámbito de seguridad personal y estabilidad emocional, ya que con la presencia de ese ilícito las personas víctimas llegaban, incluso, a vivir episodios de zozobra y temor constante, temían por su seguridad y la de su familia y muchas veces se veían obligados a cambiar sus actividades, su residencia y hasta cerrar abruptamente los negocios que edificaron a lo largo de muchos años.
Además, recordó que ahora no solo se extorsionaba a grandes o medianas empresas, sino que ahora también a negocios familiares y pequeños puestos comerciales, incluso a domicilios particulares, sin importar el nivel económico de las víctimas.
Actualmente el modelo penal de extorsión en la entidad estaba diseñado bajo un esquema de un delito de resultado material y que se requería que la autoridad acredite el provecho indebido dijo la diputada panista.
En otro apartado de la sesión, los presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado con el objeto de establecer una agravante en el delito de feminicidio para los casos en que la víctima sea menor de edad.
La diputada María de la Luz Hernández Martínez manifestó que las cifras más recientes sobre la tasa de feminicidios eran un reflejo de la crisis de violencia que enfrentaban las mujeres en el país.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han reportado un total de 736 feminicidios en todo el país en el 2021, 35 más que para la misma fecha en 2020; y que, durante el mes de agosto pasado, se reportaron 105 feminicidios, la cifra más alta en los últimos años.