La infancia cuenta es un proyecto por la Red por los Derechos de la Infancia en México, mismo que tiene como propósito el hacer visibles las violaciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de datos esto con el fin de incidir en las políticas públicas a favor de la infancia.
Entre los datos que destacan en este libro son: cerca del 35% de la población en México es menor a los 17 años, es decir 1 de cada 3 mexicanos es niño, niña o adolescente, mismos que entre el 2000 y 2012 fueron víctimas de homicidios ya que la cifra de mortalidad por este factor aumento en un 135% siendo la población de 0 a 17 años la más vulnerable, así lo dio a conocer el director de Ednica, Gabriel Isaac Rojas, asociación dedicada a los niños en situación de calle.
En el caso de Guanajuato mencionó que se necesitan conocer cuales son los avances de la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes ya que señaló hay mucho por mejorar.
“Guanajuato tiene un índice del 2.2 de calificación, ocupa el lugar número 28 de los 32 estados, no se preocupen mucho, por ejemplo el primer estado es Zacatecas y Yucatán, son los mejores calificados con 5.6, digamos que pasan de panzazo, todos los estados estamos por debajo de la calificación aprobatoria”, expresó.
En el estado, principalmente en el norte, el 28% de la población de 0 a 14 años carece de agua dentro de su hogar, mientras que el 8% de niños menores a 4 años sufren de desnutrición crónica, por lo que dijo es importante el que se tomen estos datos para generar estrategias sociales y estos índices puedan verse reducidos a través de proyectos integrales, aún más en estos días que se viven contiendas electorales.
Comentó que en el caso de León estas problemáticas son visibles en los 8 polígonos de probreza que tiene la ciudad; dijo que los retos son muchos pero a través de esta información se podría trabajar para dar soluciones más efectivas en favor de los niños y adolescentes del país.