Guanajuato.- El Gobierno del Estado presentó la licencia para conducir con nuevos elementos de seguridad que se emitirá en el Estado de Guanajuato que la hacen prácticamente infalsificable y una de las más seguras del país, según presumieron las autoridades.
La nueva expedición de licencias y permisos para conducir en Guanajuato, comprende el desarrollo e implementación de un software con tecnología actualizada, la impresión de un documento con elementos de seguridad que brinda confianza, que inhibe la falsificación y permite contar con un documento oficial de identificación seguro.
Algunos de los nuevos elementos de seguridad de la nueva licencia son: el mapa de Guanajuato en tinta ópticamente variable; fondo de seguridad con patrón tipo caleidoscopio; líneas guilloche, que es un patrón de grabado de precisión; licencia plastificada con laminado holográfico de uso exclusivo para el Gobierno del Estado aunque no todas se pueden hacer públicas, según dijo el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca.
“Resulta imposible copiarlo, clonarlo o piratearlo este tipo de elementos por los elementos de seguridad que contiene. Este proceso nos da como resultado una licencia con diseño vanguardista que contiene 20 elementos de seguridad (…): se agrega código QR con dos niveles de lectura; uno para lectura de usuario y otro para validar la licencia en el portal oficial de Gobierno del Estado, información encriptada, logo para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, elementos ocultos de uso oficial, diseño tipo numismático entre muchos otros”, señaló.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la presentación de la nueva licencia es la culminación del proceso de transferencia de facultades para expedirlas de la Secretaría de Gobierno a la de Seguridad vigente desde marzo de este año.
Te puede interesar: Bloquea Policía Cibernética páginas de Facebook por ofrecer licencias falsas
El mandatario estatal dijo que ahora los ciudadanos podrán tener su licencia digital en su teléfono móvil y será válida como lo es hoy la física.
“Hay que comunicar muy bien esto: es válida esta licencia en todo México, no necesitas tener el plástico físicamente, ya con la aplicación vas a tener tu licencia, así es que muchas gracias. Es una innovación importante que vamos a señalar y esto créanmelo, los hombres me van a entender, puedes dejar olvidada la cartera, pero el celular jamás en la casa”, indicó.
El Gobierno del Estado informó que durante 2021, todavía con las restricciones de pandemia, se expidieron a lo largo del año, 112 mil licencias de conducir; en 2022, ya con muchas menos restricciones, fueron 180 mil licencias y hoy hasta el momento van 190 mil por lo que este año serán muchas más que el anterior.
En el estado actualmente hay un millón de licencias vigentes, aunque se estima que en el estado hay 1,8 millones de conductores que circulan. Esto, porque miles de ciudadanos tramitaron su licencia en otra entidad.
Con la transferencia de responsabilidades de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública para la emisión de licencias de conducir, se han invertido 395 millones de pesos en infraestructura, modernización, equipo, servicios, suministros y personal.
Actualmente, en Guanajuato se cuenta con 27 oficinas para que el ciudadano pueda acudir a realizar su trámite, con la certeza de que recibirá el mejor trato en el menor tiempo posible y con un servicio de calidad.
Esta nueva licencia para conducir la pueden adquirir aquellas personas que la soliciten por primera vez, o para quien solicite una renovación o reposición, por lo que no es necesario sustituir las que siguen vigentes.
El costo para las licencias tipo A y B es de 721 pesos por dos años, 916 pesos por tres años y 1 mil 108 pesos por cinco años; para las licencias tipo C el costo es de 771 pesos por dos años, 926 por tres años y 1 mil 194 por cinco años; mientras que las licencias tipo D cuestan 348 pesos por dos años, 382 pesos por tres años y 533 por cinco años.
/ED
Discussion about this post