Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que el proyecto de las llamadas prepas militarizadas ha sido un éxito rotundo en su sexenio.
En la ceremonia de imposición de insignias a alumnos del Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM); Rodríguez Vallejo, dijo que cuando en campaña hace 6 años se comprometió a crear 5 bachilleratos militarizados, le llovieron críticas porque le cuestionaban la supuesta militarización de la educación. Sin embargo, hoy se siente orgulloso de confirmar que no hay nada mejor que forjar carácter con disciplina.
Te puede interesar: ¿Cuándo comenzaría a funcionar la nueva prepa militarizada en León?
“Hoy me decía Jorge que cuando se hacen las pruebas de conocimientos: español, matemáticas, salen bien evaluadas las prepas militarizadas por encima de las públicas y privadas de todo Guanajuato, en mentalidad de crecimiento, es un tema aspiracional, es un tema de formación del carácter, con la disciplina”, dijo.
Con insignias recibidas, los alumnos obtienen un grado militarizado, derivado de su desempeño académico, disciplinario y liderazgo. Los grados otorgados son Alumnos de primera, Sargentos primeros de cadetes, Sargentos segundos de cadetes y Cabos de cadetes.
Estos ascensos se confieren a los cadetes con el alcance y legalidad únicamente para aspectos disciplinarios y formativos en actividades curriculares, extracurriculares y demás del cuerpo de cadetes.
El Gobernador también entregó reconocimientos a estudiantes de los 6 planteles del BBM por su labor en las disciplinas de escolta y banda de guerra.
Dijo que, si la educación en México se respaldara con valores y disciplina, las generaciones de estudiantes lograrían un mejor país.
Al cierre de esta administración estatal, el sistema cuenta con una matrícula de casi 2 mil 500 alumnos en los 6 planteles ubicados en Acámbaro, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato y León.
Solo el 15% de egresados de prepas militarizadas van a seguridad
El secretario de Educación del Estado, Jorge Hernández Meza aseguró que el porcentaje de transición de alumnos de prepas militarizadas a carreras relacionadas con seguridad, es muy bajo, pues no rebasa el 10 o 15 por ciento de los egresados.
El funcionario estatal dijo que lo que se pretende es imbuir los valores de carácter y disciplina entre egresados y egresadas. Y por la misma razón se llama bivalente pues, al final, la mayoría opta por una carreta tradicional o que no tiene nada que ver con asuntos de seguridad.
“La transición a los temas de seguridad no es tan alta. Hay quien se va un 10 u 11%, al ser militarizada bivalente pues tiene la preparatoria general. Puede seguir cualquier carrera. El 80, el 85, casi el 90% lo hacen prácticamente a cualquier carrera que puedan imaginar y entre un 10 o 15% piensan en una carrera de corte policial o judicial o militar”, explicó.
Jorge Hernández dijo que la demanda rebasa hasta en proporción de 5 a 1 a la oferta de espacios de los 6 planteles y que aún en el plantel que tiene menos demanda, por cada espacio disponible hay 2 adolescentes que quieren entrar.
Respecto a la apertura del tercer plantel en León, expuso que sí bien se dijo que el tercer plantel ya estaría en funcionamiento para estas fechas, debido a un retraso, estará disponible hasta el siguiente ciclo escolar.
/LT
Discussion about this post