El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el presupuesto 2022 aprobado por Morena y sus aliados en el gobierno federal está inflado, fuera de la realidad y solo reparte ilusiones porque ni el precio del petróleo ni el crecimiento económico será en los términos proyectados.
El mandatario estatal rechazó la visión que promueven legisladores de Morena que dicen que habrá más presupuesto para los estados en 2022, pues si bien el boquete ya no será de 7 mil millones para la entidad como en años pasados, sí alcanzará los mil 500 millones.
“Nos están diciendo que vamos a vender más barriles de petróleo que el año pasado cuando no vemos cómo eso suceda. Hablan de 1.8 millones cuando el año pasado es 1.7, hablan de que vamos a crecer un 4.5, si los especialistas, los más optimistas, hablan de un 2.4”.
El gobernador dijo que la cifra será de 3 mil millones de pesos porque no se considera el crecimiento inflacionario.
Rodríguez Vallejo anticipó un boom económico en la entidad a partir de la guerra comercial entre Estados Unidos y pues México será la alternativa ideal para que empresas asiáticas puedan instalarse ante el crecimiento exponencial del valor de los contenedores en el intercambio comercial de ambos países.
De manera específica dijo que Guanajuato será el potencial beneficiario de esas inversiones por su ubicación geográfica y las condiciones que ofrece.