La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé aplicar al término de este año, un total de 139 mil dosis de vacuna contra la poliomielitis, mal que afecta principalmente a niños menores de 5 años, señaló la especialista en epidemiología, Lorena Mata Ibarra.
“El IMSS promueve la vacunación desde la infancia, con la finalidad de prevenir enfermedades, entre ellas la poliomielitis, la cual está erradicada en el país desde hace 25 años, gracias a este tipo de acciones”, puntualizó Mata Ibarra.
La experta, adscrita al Hospital Regional 1, explicó que la poliomielitis es un padecimiento agudo contagioso, que es causado por el poliovirus que afecta el sistema nervioso y puede causar vómito, náuseas, dolor de cabeza, parálisis, entre otras complicaciones, como rigidez en el cuello y dolor muscular.
Mencionó que no hay tratamiento ni cura para dicha afección, pero se puede prevenir a través de la aplicación de la vacuna pentavalente acelular en niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad, con dosis adicionales de vacuna Sabin.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro tiene como meta anual la aplicación de 139 mil dosis, con la que se garantiza una protección ante la enfermedad de hasta un 95 por ciento”, acotó.
Asimismo, refirió que los niños menores de 5 años son el sector más vulnerable de la población, por lo que es recomendable acudir a las unidades de medicina familiar y aplicar las inmunizaciones correspondientes en las Semanas Nacionales de Vacunación, las cuales se realizan tres veces al año.