León.- El presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, reconoció que el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF), aumentará aún más el rezago de asuntos legales que se generó por la pandemia de covid-19, y que empezaba a erradicarse en Guanajuato.
A partir de este jueves, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación comenzó un paro nacional de labores para protestar contra la desaparición de 13 fideicomisos, a través de los cuales se garantiza, por ejemplo, el pago de pensiones para el personal operativo del PJF; adquisición, construcción y remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento, así como capacitación , mejoramiento y especialización de los funcionarios.
Te puede interesar: León: Se manifiestan trabajadores del Poder Judicial de la Federación
Al respecto, Víctor Manuel Sánchez, aclaró que el Poder Judicial de la Federación habilitó ya un área que dará trámite vía remota exclusivamente a asuntos urgentes, principalmente en materia penal o que involucren la puesta en libertad de personas.
Sin embargo, sostuvo que sí habrá una afectación importante para los abogados, pero sobre todo para sus clientes, pues en algunos casos sus trámites judiciales avanzan lento, y con esta pausa, se retrasarán todavía más.
Además, advirtió que existe la probabilidad de que el paro nacional se extienda más allá del 24 de octubre.
“Yo creo que sí estarán presionando por más tiempo hasta lograr que no desaparezcan los fideicomisos, esperemos que no porque no sé este departamento que tendrán para casos urgentes, se pueda dar abasto para toda la República; ojalá que solo sea durante esta semana y que esta semana se resuelva el asunto”, dijo.
Víctor Quiroz comentó también que hay algunos abogados que cobran igualas por mes, lo que significa que sus clientes tendrán que pagar igual esa semana de inactividad en el Poder Judicial de la Federación.
/LT
Discussion about this post