El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, advirtió que si la Federación no incrementa el presupuesto para el campo mexicano, se avecina un problema de desabasto de productos lácteos y de agroalimentos, en general.
En la inauguración del séptimo Foro Nacional de Lechería realizado en León, resaltó que actualmente el presupuesto que el gobierno federal destina al agro mexicano ronda los 40 mil millones de pesos, cuando anteriormente llegó a ser de 80 mil millones.
Este factor, aunado a la gran inflación de los precios de los insumos, los problemas de logística a nivel internacional, junto con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ponen en riesgo que haya una producción suficiente de leche y de los productos lácteos.
“Si no tomamos esto en serio, la realidad nos alcanzará y cuando eso pase no habrá abasto suficiente de leche y de otros alimentos; si no nos lo tomamos en serio como sociedad, el riesgo será mayor. Por eso en Femeleche lo que hemos propuesto es qué políticas necesitamos para que se desarrolle el sector”, dijo.
Vicente Gómez apuntó que otro problema del sector es la tendencia a la baja en el consumo de leche y sus derivados en el país, producto de la caída en el poder adquisitivo de los mexicanos, pero también de la mala fama que en redes sociales se le hace a los productos lácteos.
Detalló que en 2021 la demanda de leche se redujo 2.9 % en comparación con 2020. Lo mismo pasó con el yogurt, que disminuyó 4.1 %, mientras que en los quesos creció 1.1 %, pero luego de que en 2020 registrara una caída del 8 %.
Por ello, subrayó que es indispensable que desde la Federación se diseñen políticas públicas y presupuestos que apoyen a esta industria conformada por 250 mil productores de leche, además de un régimen fiscal que no inhiba la adecuada integración de la cadena productiva.
En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó los recortes federales al campo y advirtió que sería un caos si llega a producirse una crisis de agroalimentos.
“Si no cuidamos nuestra producción agrícola, en el futuro tendremos problemas. Imagínense que haya desabasto de alimentos lo que va a pasar, esto sería una locura. Como lo vivimos en Guanajuato lo que implica un desabasto de combustible, fue brutal; ahora imagínense lo que implicaría con una crisis de falta de alimentos”, dijo.
En el séptimo Foro Nacional de Lechería participaron aproximadamente 1 mil ganaderos provenientes de 22 estados, y tuvo como principales ejes la sustentabilidad, el sector primario de la leche en México, así como el panorama del sector a nivel global y nacional.