Una proyección realizada conjuntamente por el Centro de Investigación en Matemáticas y el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología advierte que en Guanajuato el pico de contagios de la pandemia por covid-19 se dará alrededor del 6 de agosto y el fin de la misma hasta enero de 2021.
En particular, para la zona metropolitana de León, el pico se está viviendo ahora mismo pues lo marca para el 18 de julio.
Según este estudio realizado con datos de la Secretaría de Salud federal al 8 de julio pasado, nuestra entidad sería una de las 15 que saldrían de esta primer oleada de casos de la pandemia el año siguiente. Las otras 17 lo harían en lo que resta de este 2020.
Para Guanajuato, el pronóstico de casos positivos tomando en cuenta que el primero se presentó el 13 de marzo es de casi 60 mil casos cuando actualmente la cifra es de casi 17 mil casos y se espera que en la primera semana de agosto, sean cercanos a los 22 mil.
En el pico de contagios se espera que el estado tenga poco más de 400 casos por día aunque ya en varios días en las últimas semanas, se ha superado esa cifra, en 3 ocasiones los 500 y en una se llegó a 680.
A principios de octubre, en el día 200 de la pandemia, ya en el descenso de la curva Guanajuato todavía tendría un promedio de entre 250 y 300 casos por día y en noviembre, una cifra cercana a los 200 diarios.
En el caso de León, el pronóstico es que habrá poco más 20 mil 100 casos para principios de enero cuando hoy hay cerca de 7 mil.
En el pico de la pandemia, que se vive justo ahora, León registraría entre 150 y 200 casos aunque ya también se han tenido cifras superiores a 200. A principios de octubre el promedio de casos diarios en León estaría ya entre 75 y 100 y en noviembre ya estarían en 50 diarios aproximadamente.