El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se prevé que pudiera haber una tercera ola de contagios de covid-19 en la entidad durante septiembre, aunque señaló que sería de menor intensidad en relación con las anteriores.
En entrevista, explicó que el incremento del 22% de casos reportados a nivel nacional en las últimas tres semanas, obliga a no bajar la guardia y no relajar las medidas preventivas.
Aclaró que en el caso de Guanajuato no se tiene proyectado que haya algún repunte exponencial de casos, aunque advirtió que este escenario podría cambiar si la ciudadanía comienza a aglomerarse y deja de usar el cubrebocas.
“En Guanajuato no hemos tenido un comportamiento de esa naturaleza, pero también decirles que difícilmente vamos a poder tener menos casos; lo que se espera es un comportamiento estacional del virus y en el futuro, al igual que como pasa con la influenza, empecemos a ver un repunte a partir de septiembre, entonces hay que insistir en lo importante que son las medidas sanitarias”, dijo.
El secretario de Salud añadió que debido a la aplicación de casi 2.5 millones de vacunas, junto con el cuidado que mantienen muchos guanajuatenses, el repunte previsto para septiembre sería de menor magnitud en comparación con los registrados a mediados de 2020, y en enero de este año.
Cuestionado sobre si esta tercera ola podría frenar el regreso a clases presenciales, Daniel Díaz comentó que eso tendrá que evaluarse con base en indicadores, y mientras estos reflejen un escenario seguro, las actividades presenciales en aulas se podrán llevar a cabo.