Guanajuato.- La fracción del PRI en el Congreso local busca regular el funcionamiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y adicciones a drogas y sustancias prohibidas, conocidos como “anexos”.
La bancada tricolor presentó la iniciativa de la Ley de Prevención, Tratamiento, Control de las Adicciones y Rehabilitación para el Estado, que establecería un marco legal claro y efectivo para evitar la proliferación irregular de estos establecimientos, los cuales operan sin supervisión adecuada.
Los legisladores señalaron que existen constantes denuncias sobre la falta de infraestructura, higiene, alimentación adecuada, personal capacitado, así como el cobro de cuotas excesivas, hacinamiento, malos tratos y violaciones a los derechos humanos dentro de estos centros.

La propuesta plantea que la Secretaría de Salud del Estado sea el órgano rector encargado de autorizar, registrar, supervisar y controlar el funcionamiento de los anexos, con el apoyo de los ayuntamientos en tareas de supervisión y sanción.
“La asignación a la Secretaría de Salud de la función de ser el órgano rector encargado de autorizar, registrar, supervisar y controlar el funcionamiento de los centros de rehabilitación, así como el involucramiento de los ayuntamientos como órganos auxiliares en la supervisión y sanción”, destaca la propuesta.
Asimismo, se busca otorgar a los municipios facultades normativas que les permitan supervisar estos espacios de manera independiente o en coordinación con autoridades estatales. Esto incluiría la posibilidad de clausurar aquellos establecimientos que incumplan la normativa vigente.
Te puede interesar:
León enfrenta la proliferación de anexos sin regulación; refuerzan vigilancia
Hay 300 anexos irregulares en Guanajuato; pide Lona a municipios hacer su trabajo
Pide Centros de Rehabilitación Unidos reforzar seguridad en anexos
/ED
Discussion about this post