Guanajuato.- La fracción del PRI en el Congreso local presentó una reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para garantizar el derecho a morir dignamente, a través de la previsión y acceso a cuidados paliativos de todas aquellas personas con enfermedades mortales.
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia habló sobre los cuidados paliativos como un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales.
La congresista recordó que en el año de 2009 se legisló en la Ley General de Salud la previsión de los cuidados paliativos, a manera de que las autoridades puedan salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal, para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados necesarios.
Te puede interesar: Garantiza secretario de Congreso apoyos a expriista Yulma Rocha
Tiscareño Agoitia expuso que en la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato, aprobada hace algunos años, no se establece derechos de los enfermos en situación terminal, de las obligaciones de las instituciones de salud del Estado, así como de los derechos, facultades y obligaciones de los médicos y del personal sanitario, en materia de cuidados paliativos.
“Incluye la prevención, el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales. Además, se ha referido que una enfermedad en fase terminal es una circunstancia que permite concebir la muerte como un hecho cercano a toda vida humana y ante la cual existe la necesidad apremiante de encontrar alternativas que permitan sobrellevar la transición entre la vida y la muerte”, señaló.
/ED
Discussion about this post