Tlaxcala.- En Tlaxcala, se confirma la primera víctima del síndrome de Guillain-Barré, esta situación obligó a las autoridades a activa alertas y medidas preventivas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos se elevan a 66, del total, 36 necesitaron hospitalización, destacando dos como graves.
Las autoridades sanitarias emitieron Alerta Epidemiológica tras la muerte de un hombre en Tlaxcala, víctima del síndrome de Guillain-Barré.
Se informó el fallecimiento de un hombre de 48 años en el IMSS ordinario. Según las autoridades, su muerte fue causada por insuficiencia respiratoria asociada al síndrome de Guillain-Barré, ya que estaba bajo ventilación mecánica.
Pacientes con síndrome de Guillain-Barré
Dos pacientes fueron clasificados como graves en el IMSS, siete en el Hospital General de Tlaxcala IMSS Bienestar y dos en el ISSSTE.
Respecto a las pruebas para detectar el poliovirus, dos dieron negativo y 11 están en espera de resultados.
Por otro lado, de las muestras para aislar Campylobacter jejuni, 26 dieron positivo, confirmando el síndrome de Guillain-Barré.
Por su parte, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, dio la orden de clausurar de 30 comercios de venta de pollo en Tlaxcala, Chiautempan, Ixtenco y Apizaco.
Esto, debido a que el síndrome se asocia a la bacteria Campylobacter jejuni, presente en carne de pollo en mal estado.
Es importante recordar que el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco frecuente que afecta el sistema nervioso periférico, provocando debilidad muscular y, en casos severos, parálisis y complicaciones respiratorias y nerviosas.
Te puede interesar: ¿Puede el virus Nipah provocar una pandemia?
Discussion about this post