Guanajuato.- Prisioneros en Guanajuato tienen la opción de ser contratados por alguna de las 40 empresas que emplean a internos recluidos en centros penitenciarios en el estado, con lo cual tienen un sueldo y sus familias reciben seguridad social.
Así lo destacó el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, en el evento para festejar el Día del Custodio, en donde resaltó que desde el 2020 comenzó lo que llamó “la industrialización del sistema penitenciario”.
Te puede interesar: Un tercio de los prisioneros en Guanajuato tiene prepa o licenciatura
Al inicio solo 17 empresas ofrecían empleo a internos, pero ahora ya suman 40, destacó el funcionario, quien agregó que los empleados mantienen su puesto una vez que salen de la cárcel.
“Ahora los internos tienen un empleo formal con empresas socialmente responsables, industrializamos el sistema penitenciario. Es un modelo propio, quien está trabajando con estas empresas dentro del sistema penitenciario, tienen un sueldo, prestaciones, su familia en el exterior accede a la seguridad social, y la gran posibilidad es que terminando su estancia en el sistema penitenciario, no interrumpen su empleo, solo cambian de lugar de trabajo”, dijo.
Alvar Cabeza de Vaca también resaltó en este sexenio se implementó un programa donde aquellos internos que les falta 1 año para salir de la cárcel, pasan a un dormitorio en Valle de Santiago donde gradualmente van teniendo más contacto con familiares y amigos, con la finalidad de hacer su reinserción hacia la sociedad de una manera más fácil.
En estos momentos, hay 257 personas privadas de la libertad en dicho espacio.
Además, indicó que en el sexenio 1 mil 515 internos aprendieron a leer y escribir u obtuvieron su certificado de primaria; 2 mil 238 lograron graduarse de secundaria, y 511 de preparatoria.
En tanto, 14 lograron concluir estudios universitarios, siendo administración de empresas y derecho las carreras más demandadas.
/LT
Discussion about this post