México es el noveno país como consumidor y productor de carne porcina. Se estima que un mexicano como al año un promedio de 18 kilogramos de cerdo.
Marco Antonio Velázquez, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Cerdos, mencionó que esta tendencia va a la alza de ahí la importancia del cuidado y salud de estos animales, pues agregó que en cuanto exportación e importación, México se ubica a nivel mundial en los lugares quinto y séptimo respectivamente.
“Eso nos habla también de la calidad de la carne de cerdo que producimos en nuestro país, y yo creo que es fundamental para el enfoque de la nutrición de los mexicanos a futuro. Definitivamente el sector está creciendo, no como quisiéramos, pero sí con suficiente avance para mantener las demandas de carne de cerdo a nivel mundial”
Cabe mencionar que pesé a los mitos de que la carne de cerdo es dañina, aclaró, que es una de las más limpias y sanas, por lo que hoy en día se exhorta a los veterinarios a que no solo se concentren en la atención de las granjas sino den seguimiento al proceso que lleva un cerdo hasta su consumo final.
Finalmente comentó que alrededor de mil 200 médicos veterinarios especialistas en cerdos se reunirán en la ciudad de León del 29 de julio al 1 de agosto, en lo que será su congreso anual en el que abarcarán temas acerca del cuidado, salud así como el mejoramiento en su nutrición para que sean más productivos.