La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) aseguró de manera precautoria 693 kilogramos de carbón vegetal de especies comunes tropicales, en el puerto de Mazatlán, debido a que no se acreditó la procedencia legal del mismo.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de inspección de la Delegación Federal de la Profepa en Sinaloa, en un Centro de Almacenamiento llevó a cabo labores de investigación del destino de los productos forestales consistentes en carbón vegetal.
Por ello, se realizaron acciones de revisión donde se detectó el acopio de producto forestal maderable consistente en 33 costales con carbón vegetal, de aproximadamente 21 kg cada uno, equivalentes a 3.4 metros cúbicos de producto forestal.
Ante esta situación se procedió a la instauración del procedimiento administrativo correspondiente, imponiéndose como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los productos forestales antes mencionados.
Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces el salario mínimo.