La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró este fin de semana un ejemplar de chiquiguao o tortuga lagarto en Comalcalco, el cual era transportado ilegalmente por servicio de paquetería.
En un comunicado, la Procuraduría señaló que en atención a una denuncia ciudadana, la víspera personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad acudió a la empresa “Fedex Express”, donde se percató de la presencia del animal en el interior de un paquete.
Añadió que los inspectores federales de la procuraduría “abrieron cuidadosamente el envío, de donde se escuchaban sonidos extraños, por lo que al verificar su contenido se constató que era un ejemplar de tortuga lagarto”.
Personal de la Profepa levantó el acta correspondiente y efectuó el aseguramiento precautorio del ejemplar para su resguardo y revisión médica-veterinaria, con el fin de determinar su condición física y de salud.
Indicó que esa especie se encuentra en la lista Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) en la categoría de protección especial.
La Delegación Federal de la Profepa en Tabasco apuntó que “las poblaciones silvestres de esta especie están sujetas a diversos grados de perturbación por modificaciones, deterioro y fragmentación del hábitat”.
También “por la extracción con fines comerciales y de consumo por el hombre, lo que hace necesario incrementar la información sobre la importancia biológica y económica de esta especie en relación con su conservación”.