Por no contar con autorización de impacto ambiental, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una construcción en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) colindante a un hotel de Cancún, Quintana Roo.
Las obras cerradas aledañas al Hotel “Dreams Sands Resort & Spa”, ubicado en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera de Cancún, corresponden a 20 geotubos sobre la zona federal, refirió en un comunicado.
En el lugar, se encontró un área donde con costales de rafia rellenos de arena y postes hincados sobre el sustrato arenoso en una superficie total de 88.82 metros cuadrados, sin contar con la autorización de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante una visita, los inspectores de la Profepa constataron que en la colocación de los geotubos se ocasionó erosión, sedimentación y, en consecuencia, la modificación en la línea de costa.
La playa es un sistema dinámico que permanece en constante movimiento, por lo que la instalación de geotubos altera el equilibrio de la zona y limita el transporte de arena, por lo que se acentúa la erosión debido a que funciona como un obstáculo que atrapa el material circundante por la corriente litoral sin permitir su dispersión.