León.- La directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi Tristán, señaló que la proliferación de motocicletas en León es consecuencia de la poca efectividad del sistema de transporte público de esta ciudad.
Sostuvo que algunas personas optan por el uso de la motocicleta, ya que lo consideran más práctico para ahorrar tiempo en traslados, principalmente cuando no se tiene un automóvil para desplazarse.
“Entendamos, y no quiero criminalizar a usuarios de motocicletas, que la migración a este tipo de vehículos tiene que ver, en muchas ocasiones, con la ineficiencia del transporte público y que, en la medida que el motociclista puede ir más rápido con menor complicación, claro que se vuelve más atractivo en el uso de otros medios de transporte. Creo que es importante que se mejore el transporte público de la ciudad; tenemos que hacerlo más atractivo y más eficiente en donde, la dignidad del usuario, sea la constante”.
Te puede interesar: Menos de 100 motociclistas sancionados por sobrecarga en León
Sobre la existencia de motocicletas sin placas, se dijo a favor de la iniciativa que busca que sea obligatorio que estos vehículos salgan de las tiendas ya plaqueados. También comentó que es necesario reforzar la aplicación del reglamento de tránsito.
“Me parece que ahí hay dos elementos claros: medidas blandas y duras. Tiene que haber cultura vial como usuarios, tenemos que seguir el reglamento. Vemos motocicletas circulando por ciclovías cuando esto es un error y, en todo caso, tendríamos que aplicar estas medias duras en donde también tienen que existir multas para que todos los que transitamos por la ciudad tengamos muy claro nuestro papel y cumplamos cabalmente”.
De acuerdo con el padrón vehicular del estado de Guanajuato, en León el número de motocicletas ha crecido en más del 200 por ciento en los últimos años.
/ED
Discussion about this post