El presidente del Colegio de Médicos Internistas en León, César Alberto Moreno Cervantes, aseguró que los consultorios médicos en farmacias han proliferado porque cubren las necesidades que tiene la población ante un sistema de salud que se queda corto para el tamaño de la demanda.
Lo anterior, luego de que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, anunciara que se buscará a largo plazo cancelar estos consultorios por considerarlos un “gran engaño” que ponen en riesgo la salud de la población y donde se violan derechos laborales de los médicos que prestan su servicio ahí.
Moreno Cervantes señaló que los consultorios adyacentes a farmacias son buscados por muchas personas porque a un costo accesible pueden atenderse en ese momento, sin tener que hacer filas o esperar meses para una cita, como usualmente ocurre en el sistema de salud público.
“Estos consultorios lo que ofrecen es una opción para aquel paciente que no desea hacer tantas filas, que necesita ser atendido en ese momento; probablemente no se lleva un expediente clínico adecuado o el seguimiento como debería de ser, pero si han florecido es por la necesidad que hay entre la población”, dijo.
Además, consideró que estos espacios cubren el déficit que tiene el sistema de salud público, principalmente en dos rubros: infraestructura y medicamentos.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos Internistas de León sostuvo que lo anterior no exime a los consultorios de farmacias de someterse a una mejor regulación, pues muchos operan sin las condiciones adecuadas.
“Necesitan regularse, por supuesto, algunos consultorios están hechos de manera prematura, se necesita un buen lugar, adecuadamente ventilado, iluminado, que se tenga un adecuada salida de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, que aunque no se exponen mucho a secreciones, sabemos que en algunos de estos lugares se aplican vacunas, etcétera”, dijo.
Agregó que también es sabido que algunos de estos espacios sirven más para que el médico recete hasta cinco o seis medicamentos, e incluso vitaminas o suplementos alimenticios, para aumentar las ventas de la farmacia que lo contrata.