Este año, con corte a agosto, el estado de Guanajuato registra un promedio de 9.8 víctimas de homicidio doloso por día, manteniéndose como la entidad con mayor incidencia de este delito.
Las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que de enero a agosto de 2021, la Fiscalía local reportó que 2 mil 383 personas fueron asesinadas, 21.4% menos en comparación con el mismo periodo de 2020.
Con ello, lleva un promedio diario de 9.8 víctimas de homicidio, mientras que el año pasado esta cifra era de 12.4.
En total, por la comisión de este delito, la Fiscalía General del Estado inició 1 mil 928 carpetas de investigación, de las cuales prácticamente una cuarta parte -el 24%- corresponden a crímenes ocurridos en León.
Por homicidios dolosos en esta ciudad la Fiscalía ha abierto 463 averiguaciones en los primeros ocho meses del año, 13% más respecto al año anterior.
Además, la ola de asesinatos en la ciudad, contrario a lo que ocurre en el estado donde se aprecia una ligera disminución gradual, ha mostrado un comportamiento irregular a lo largo del año, pues ha mostrado un constante subibaja.
En enero hubo 51 carpetas de investigación por homicidio, pero en febrero bajó a 45. En marzo volvieron a aumentar a 63, y un mes después la cifra se redujo a 57. En mayo se rompió el récord y hubo 79 homicidios, para luego disminuir hasta 47 en junio. Finalmente volvieron a incrementarse en julio, que cerró con 68, y en agosto hubo otro decremento al contabilizarse 53.