Guanajuato.- Los robos de equipamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son un problema que refleja un crecimiento gradual en Guanajuato durante los últimos dos años, situación que no solo merma el patrimonio de la empresa del Estado, sino termina provocando afectaciones a la ciudadanía que en muchas ocasiones se quedan sin luz por este asunto.
En 2020, la Comisión Federal de Electricidad registró 4 mil 721 robos de cableado, medidores y otro tipo de equipamiento en el estado, según datos proporcionados por el propio organismo a Noticieros en Línea vía transparencia.
Un año después, la cantidad creció 11.1 por ciento al pasar a 5 mil 248 casos.
Sin embargo, en 2022 esta cifra aumentó 64 por ciento ya que la CFE contabilizó 8 mil 624 robos de este tipo en Guanajuato, el número más alto en lo que va del sexenio. Tan solo en octubre de aquel año se tuvo el reporte de 1 mil 312 robos de cable, medidores, etcétera.
Lo anterior significa que el año pasado, diariamente hubo 23 robos a la CFE diariamente en el estado.
Este año, la Comisión Federal de Electricidad lleva el registro de 1 mil 841 robos solo durante el periodo enero-abril, siendo enero el mes con la mayor incidencia, con 711.
De 2007 a noviembre de 2022, el organismo dirigido por Manuel Bartlett ha sufrido el robo de poco más de 284 mil 600 metros de cable en todo el país, lo que ha provocado pérdidas por 6 millones 683 mil pesos y que se interpongan 4 mil 768 denuncias penales en todo el país.
Los tipos de cable más comúnmente robados son cable conductor de cobre, cable de cobre forrado y cable de aluminio.
/r
Discussion about this post