Este mes, SAPAL promedia más de 150 reportes al día por la falta de agua, y en lo que va del año, acumula casi 19 mil, de acuerdo con datos de la propia paramunicipal.
El director del organismo operador del agua en León, Enrique de Haro Maldonado, ha señalado que la ciudad vive un estrés hídrico derivado de la cada vez menor disponibilidad del líquido, sumado a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.
Lo anterior ha derivado que del 1 al 15 de junio, SAPAL haya recibido 2 mil 377 llamadas por la falta de suministro en distintas colonias, es decir, 158 diariamente, en promedio.
Con ello, la tendencia es que este mes se rebasen los reportes que hubo en mayo, que fueron 4 mil 734, siendo hasta ahora el de mayor cantidad en lo que va de 2022.
Sin embargo, el titular de la paramunicipal descartó que esto se deba a que se esté racionando el agua, sino por algunos desperfectos en temas de infraestructura.
“Ojalá ya llegue la lluvia porque eso es lo que nos permite de alguna manera tener ya una tranquilidad en el abasto. No estamos restringiendo el servicio a nadie, estamos trabajando al 100 por ciento en todas las colonias, seguramente si hemos tenido algún faltante es por desperfectos en infraestructura, pero no por un tema de racionamiento o tandeos; decirle a la población que estamos trabajando”, dijo.
Según datos del SAPAL, el consumo promedio por habitante es de 136 litros por día, aunque en esta temporada de la temporada de calor, el consumo se dispara hasta en un 20%, es decir, 163 litros por persona.
A su vez, esto provoca baja presión en el servicio de agua potable, lo que afecta su disponibilidad en algunas zonas del municipio.