Guanajuato.- La gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunió por primera vez con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se comprometió a apoyar al menos un proyecto de infraestructura por entidad en el presupuesto 2025 que presentará ante el Congreso federal.
En reunión con los 5 gobernadores y gobernadoras de la región occidente y centro del país, dijo que la reunión plural en la que participaron mandatarios estatales de diversa extracción partidista es una muestra de que la elección quedó atrás y se trabaja en conjunto con base en proyectos regionales y otros de índole estatal.
“Ellos, ellas se van a reunir con los secretarios y secretarias para que antes del primero de octubre podamos tener claro, por lo pronto el 2025, qué proyectos vamos a apoyar. Nuestro objetivo es que apoyemos un proyecto por cada estado y la ciudad de México, además de los proyectos generales que hemos planteado de trenes, de vivienda, proyectos de carreteras regionales y ha sido un ejercicio muy importante y como ven también es un ejercicio plural en donde quedó atrás la elección y estamos trabajando hacia adelante”.
Sheinbaum Pardo citó el proyecto del tren México-Guadalajara que pasaría por Querétaro y Guanajuato, cuyos mandatarios estaban ahí presentes y habló de que tanto Mauricio Kuri como la propia Libia García le platicaron de los proyectos de inversión externa que hablan de la solidez de la economía mexicana.
Sheinbaum se reunirá con gobernadores; Libia no ha sido convocada
Incluso, sin pregunta de por medio, la mandataria electa habló de la posibilidad platicada con gobernadores y que se cabildeará con alcaldes para que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que se destina para los municipios más vulnerables del país y que suma más de 110 mil millones de pesos, vía un acuerdo político, se pueda volcar a obras de un solo rubro, el año siguiente, por ejemplo, de infraestructura hídrica.
En su momento, Libia García, primera en intervenir por parte de los mandatarios presentes, celebró que esta reunión es un buen augurio de lo que se viene para el siguiente sexenio y habló de los proyectos que le presentó a la presidenta electa para Guanajuato en los que resalta el de infraestructura hídrica y el de la carretera Silao-San Felipe.
“Yo creo que hay una gran coincidencia, lo decía ella mismo, en los proyectos hídricos para los estados, en el tema del agua, de la infraestructura hídrica para los estados. Es muy importante y hay una gran sensibilidad para trabajar en proyectos conjuntos. Los temas de infraestructura; en el caso de Guanajuato por ejemplo hemos planteado la carretera Silao-San Felipe que es una gran vía de comunicación y una red de puentes vehiculares a lo largo y ancho del estado y lo que vemos es una gran disposición al trabajo conjunto del gobierno federal y las entidades federativas y la presidenta nos ha marcado la pauta hoy, para priorizar las obras que tenemos. Los gobernadores aquí presentes hemos planteado cuáles son los retos, los principales proyectos para nuestros estados”.
/ED
Discussion about this post