Guanajuato.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a bajar los índices delictivos en Guanajuato y celebró el acuerdo con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de atender las causas que generan la violencia en la entidad.
En la conferencia mañanera, tras la habitual reunión del gabinete de seguridad federal en la que participó la mandataria guanajuatense, la presidenta se mostró satisfecha de los resultados alcanzados y de los compromisos asumidos.
“El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato. Vamos a bajar los índices delictivos en Guanajuato y de las dos maneras y está de acuerdo la gobernadora: atender las causas. No puede ser que Guanajuato sea el número de adicciones, el número uno de salario medio. Atender a las causas y al mismo tiempo el trabajo conjunto para abatir los índices delictivos: homicidios, robos, extorsión”.
Te puede interesar: Va Libia a la mañanera con Claudia para hablar de la estrategia de seguridad
Sheinbaum Pardo dijo que la base de la estrategia es la coordinación de las instancias involucradas como la SEDENA, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, pero además la interacción con las Fiscalías Federal y Estatal y un actor del que poco se ha hablado y que es el de la inteligencia y la investigación.
Destacó que el Poder Judicial también debe tener una participación determinante en la pacificación del país, por lo que es vital en este contexto la reforma al Poder Judicial y que termine la puerta giratoria que ha permitido a delincuentes salir de la cárcel gracias a fallo judiciales.
La presidenta celebró también el anuncio de la gobernadora de que el Fiscal Carlos Zamarripa se irá de la Fiscalía local en los próximos meses.
“Sí. El Fiscal se va. Ya lo dijo la gobernadora. Va a presentar su renuncia. Es lo que ella planteó. No lo dijo solo aquí, sino que ya lo había manifestado públicamente y qué bueno porque requiere también sanearse la Fiscalía”.
/ED
Discussion about this post