La CMIC en Guanajuato propuso al gobierno del estado que privilegie la adjudicación directa de obras para mitigar el impacto económico en el sector, derivado de la pandemia del coronavirus.
Javier Padilla Guerrero, presidente de la CMIC en la entidad, explicó que con ello se agilizaría la contratación de obra pública y permitiría, principalmente a las mMpymes, sobrevivir a la contingencia.
De igual manera, refirió que se le propuso al Ejecutivo aumentar el techo presupuestal para adjudicaciones directas y que pase de 2.5 a 5 millones de pesos, para aumentar la cantidad de proyectos que puedan ser asignados en esta modalidad.
Los proyectos que sean entregados por adjudicación directa deberán ser exclusivamente para empresas guanajuatenses, subrayó el líder empresarial, quien además indicó que en las comisiones mixtas que tiene la CMIC con la administración estatal, deberá revisarse la trayectoria y sobre todo, la permanencia en el mercado de los potenciales contratistas, para evitar que surjan empresas “oportunistas”.
También mostró preocupación porque la Sedeshu todavía no contrata obra con los 1 mil 500 millones de pesos del crédito que desde enero el Congreso local autorizó al gobierno del estado.
“Por supuesto estamos preocupados porque de enero a abril en el que nos encontramos ahora, no se ha contratado todavía parte del empréstito, y todavía queda una bolsa más grande, poco más de 3 mil millones de pesos, entonces necesitamos ajustarnos a ejecutarlos en 2020 porque así fue determinado en la autorización que hizo el Poder Legislativo para el empréstito”, dijo.
En relación a la pérdida de puestos de trabajo, Javier Padilla informó que el último reporte que se tiene corresponde al primer bimestre del año, es decir, antes de que iniciara la pandemia en el país, y aún así ya mostraba un decremento del 11% en comparación con 2019, al pasar de 78 mil 625 puestos de trabajo, a 69 mil 681.
Discussion about this post