El regidor del Partido Encuentro Social propuso a la comisión de economía la aplicación de pruebas de control de confianza a inspectores de Comercio y Obra Pública para detectar o evitar que cometan actos de corrupción ya que fueron de las áreas más reportadas en administraciones pasadas.
La primera en pedir una revisión a fondo del tema fue la regidora priísta Norma Patricia López Zuñiga quien dijo que en la zona piel es un tema que según señalamientos de los mismos comerciantes se da con algunos inspectores que a cambio de dinero o incluso mercancía permiten el comercio ambulante en la zona, por lo que pidió a sus compañeros poner atención en este asunto y tomar algunas medidas no solo para corregir el problema sino también para mejorar los ingresos de estos trabajadores y profesionalizarlos en su labor.
Sin embargo el regidor del PES Jorge Arturo Cabrera dijo que para detectar si hay inspectores corruptos o no se les debería de someter también a evaluaciones de control y confianza, similares a las que se aplican a policías municipales.
“Yo creo que es válido y necesario que se hagan tanto para el área de Mercados como de Obra Pública, ha sido motivo de muchas quejas. Yo creo que es importante, como representantes del gobierno y como gente que tiene que estén trabajando en la legalidad y bajo un índice de confianza”
Por su parte el director de economía Ramón Alfaro precisó que en la dirección de comercio y consumo hay 63 inspectores y sí se pretende capacitarlos y certificarlos para que desempeñen mejor su función.