Guanajuato.- Dessire Ángel Rocha, diputada local de Movimiento Ciudadano, propuso una iniciativa de reforma para incorporar en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado, la obligación de que todo establecimiento mercantil y oficina pública en Guanajuato cuente con señalética visible que refiera expresamente que en ese espacio no se discrimina.
“Hemos estado viendo en diversas ocasiones (…) que no se les permite la entrada, ya sea por el color de su piel, su orientación sexual, por el sexo, por el origen étnico, por alguna discapacidad o sus condiciones sociales, económicas, de salud, de gestación e incluso por el estado civil”, mencionó la diputada.
Te puede interesar: La discriminación en Guanajuato creció, revela encuesta del INEGI
Propone MC colocar señalética de no discriminación
La propuesta de la señalética es colocar una leyenda visible en estos establecimientos que indique textualmente lo siguiente:
“En este lugar NO DISCRIMINAMOS. En Guanajuato se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formade pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”.
Por su parte, en la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerable del Congreso local, Ángel Rocha explicó que es ampliamente conocida la práctica de discriminar personas por diversos motivos.
Asimismo, la Comisión acordó convocar al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) a una mesa de trabajo en la que participarán representantes de otros sectores.
Discussion about this post