Guanajuato.- La bancada de Morena en el Congreso local propuso una reforma al código penal que pretende establecer mayores sanciones a diversos delitos cometidos contra mujeres embarazadas.
En sesión de la Diputación Permanente, el legislador Ernesto Millán Soberanes expuso que la condición de una mujer embarazada la coloca en un grado más alto de vulnerabilidad ante situaciones no deseadas, por lo que requieren ser cuidadas y atendidas de manera adecuada.
“Concretamente, nuestra propuesta lo que busca es adicionar la agravante de los delitos de lesiones, amenazas, violación, abuso sexual, lenocinio, intimidación, cuando estos se conviertan en mujeres embarazadas. Cabe mencionar que recientemente en el Senado se votó un dictamen con el que se busca incorporar una agravante por la condición de embarazo de la víctima y necesitamos que a nivel local se pueda establecer una agravante en el mismo sentido”, indicó.
Te puede interesar: Suma Morena 4 regidores de San Diego de la Unión
El diputado morenista expuso que pese a que se han dado avances en el ámbito público, estos siguen siendo insuficientes para garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos de su vida.
Refirió que de acuerdo a la procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, en el último año se registraron 16 quejas por violencia en el embarazo. Mientras que el Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato informó, a través de la Fiscalía General del Estado, que de enero de 2022 a octubre de 2023 hubo 102 mujeres embarazadas que denunciaron violencia.
/ED
Discussion about this post