Guanajuato.- La candidata a la gubernatura de Guanajuato por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, propuso la creación de un programa para captar agua de lluvia en las casas, pero también que la industria mejore sus procesos relacionados con este recurso.
En su gira por Irapuato, la también diputada local sostuvo que la fuerte crisis hídrica por la que atraviesa el estado, no solamente es producto del cambio climático, sino también de las omisiones de los gobiernos del PAN, pues desde el 2013 la Comisión Estatal del Agua había advertido que pronto escaseará el recurso si no se tomaban acciones y hoy ese escenario es ya una realidad.
Indicó que en caso de ganar las elecciones, implementará un programa para promover la captación pluvial en los hogares, establecerlo como una obligación en los nuevos fraccionamientos, pero también mejorar la regulación en las industrias para que optimicen el uso del agua y las condiciones en las que la devuelven al medio ambiente.
Te puede interesar: Yulma se compromete a reducir en un 20% la pobreza en Guanajuato
“También los nuevos fraccionamientos deberán contar con este tipo de tecnología, captación de agua de lluvia para uso doméstico. Por otro lado, la industria también debe entrarle a una eficiente gestión del agua, sino también cómo están devolviendo el agua al medio ambiente, entonces tendremos que condicionar a las empresas para revisar como la devuelven a medio ambiente”, dijo.
La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato apuntó que también apostará por la tecnificación del riego agrícola, pues es ahí donde se destina cerca del 80 por ciento del agua en el estado.
Agregó que en ciertos municipios se requieren obras de bordería, y en toda la entidad una campaña intensa de reforestación que favorezca el ciclo del agua.
/ED
Discussion about this post