Guanajuato.- La fracción del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para proteger y garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a que se les procuren las relaciones y convivencias con sus abuelos.
La diputada tricolor Ruth Noemí Tiscareño Agoitia expresó que el derecho de visitas o convivencias no debería entenderse como una prerrogativa de quienes ejercen la patria potestad, sino como un derecho humano inherente a las niñas, niños y adolescentes.
La priista señaló que debe considerarse también el papel fundamental que tienen los abuelos, sobre todo cuando los padres trabajan y auxilian a las necesidades de los padres al proporcionarles habitación, suministrar alimentos, auxiliar en la educación y cuidado de los hijos de acuerdo a encuestas que se han publicado sobre empleo, sin que dicha circunstancia se considere como una obligación, sino como un respaldo al núcleo familiar que nace del interés y vínculo afectivo.
“Aunque no existe una cifra oficial respecto a las niñas, niños y adolescentes que son separados o distanciados de sus abuelos, comúnmente por diferencias entre los progenitores, dicha circunstancia es una realidad, en donde no solo las niñas, niños y adolescentes ven violentados sus derechos, también los abuelos, máxime si se actualiza la circunstancia de ser adultos mayores”.
La diputada consideró indispensable que en la legislación sustantiva civil se considere garantizar el derecho de visitas y convivencias de las niñas, niños y adolescentes con sus ascendientes en segundo grado, cuando existiere proceso judicial de divorcio.
También, establecer el derecho de visitas y convivencias de las niñas, niños y adolescentes con sus ascendientes en segundo grado, cuando estos así lo soliciten y evitar que los progenitores, tutores o responsables del cuidado de los menores realicen actos de manipulación sobre hijas e hijos menores que generen rencor antipatía desagrado o miedo contra los descendientes.
/r
Discussion about this post