El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Guanajuato, en conjunto con la Universidad Iberoamericana de León, proponen a quien resulte electo como gobernador de Guanajuato la creación de una Unidad de inteligencia financiera que combata el lavado de dinero y la operación de empresas fantasma.
Al presentar su documento de propuestas, Luis Carlos Verver, presidente del comité de gobierno corporativo del IMEF, explicó que en Guanajuato hace falta replicar una unidad como la existe en Nuevo León o a nivel federal entre la PGR y el SAT, que conjunte esfuerzos entre la Procuraduría General de Justicia estatal y la Secretaría de Finanzas, e inclusive también pueda contar con la colaboración del SAT.
Se podrían detectar empresas que fueran fantasma y lavadoras de dinero. ¿Cuáles serían las finalidades? Indudablemente la tributaria, una mayor recaudación para el estado no solo de impuestos estatales, sino el Gobierno del estado tiene un convenio de colaboración con la Federación en donde el estado puede cobrar el ISR, el IVA y otros impuestos federales, y tiene una participación interesante en los actos de fiscalización”.
También por la parte jurídico-legal para que den vista, los que sean delitos de carácter federal, a la PGR, y los que sean de carácter estatal, que le den seguimiento”, explicó.
Explicó que esta unidad no significaría engrosar la nómina estatal, sino que debería estar conformada por personal de la Procuraduría y de la Secretaría de Finanzas, para lo cual también tendrían que hacerse reformas legales a la ley orgánica de ambas dependencias.
Otra de las propuestas que hacen la IMEF y la Ibero es que se reduzcan las operaciones gubernamentales con dinero en efectivo, y se lleve a cabo una transición hacia el uso cada vez mayor de dinero electrónico.
Discussion about this post