La Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado propone a los municipios en el estado incrementar las tarifas y cuotas que pagan los ciudadanos en cada una de las administraciones municipales de la entidad.
La titular de este organismo, Belén Espinoza Aguirre, habló ante Tesoreros Municipales y alcaldes sobre los criterios y las recomendaciones para la elaboración de iniciativas de ingresos de 2020 y planteó que, si bien las haciendas de estados y municipios han sufrido con recortes federales y poca disposición de recursos, no deben ir los incrementos más allá del crecimiento inflacionario.
De acuerdo a su planteamiento, la creatividad para generar más ingresos propios debe estar más allá de los criterios normales y enfocarse más a las tarifas progresivas.
Espinoza Aguirre habló también del cierre adverso en la economía estatal que entre el cierre del año anterior y el arranque del presente 2020.
“En el tema del estado no se ha visto un crecimiento muy alto, tenemos datos que al cierre de 2018 Guanajuato creció al 1.4 y en el primer trimestre de 2019 .2, un poquito lejos de lo que se venía creciendo en años anteriores que iba cerca del 5%”.
La funcionaria estatal insistió que en la planeación del año siguiente los municipios deben ser especialmente cautelosos en no gastar más de lo que se ingresa y se caiga luego en desequilibrios indeseables.
Discussion about this post